Por Asedental on Jueves, 17 Octubre 2019
Categoría: Noticias

La Transparencia en la publicidad de las clínicas dentales, principal preocupación de los pacientes

Desde el pasado 28 de mayo al 4 de junio, el Instituto DYN de marketing y estadísticas realizó una serie de encuestas a más de 1.000 pacientes y usuarios de clínicas dentales, de la mano del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), tal y como hacíamos referencia en este post (enlazar aquí el anterior post).

Tras la realización de dichas encuestas se elaboró un informe en el que, además de hacer una radiografía del sector de la odontología y las clínicas dentales, se definía también cuál es el perfil de los pacientes de las mismas.

Unos pacientes que están satisfechos con los servicios que reciben de las clínicas dentales y que están conformes con la atención recibida por los profesionales, pero a los que también se les generan dudas en torno a otros aspectos como la publicidad del sector, pues tal y como revela la encuesta, la principal preocupación de los pacientes no está enfocada al número de clínicas o a la cantidad de odontólogos que les atiende en las mismas, sino a la publicidad de las propias clínicas dentales y a la transparencia que se muestra en ella. Así, poco más del 20% de los pacientes encuestados considera que dicha publicidad es objetiva.

Al contrario, lo que  más valoran son  los medios materiales con los que cuentan los odontólogos, seguido de la calidad de los servicios prestados, la profesionalidad y el trato personal a ellos. Tal y como se explica en el informe, esta última percepción “es mayor en las consultas privadas”.

Con todo, lo que sí es cierto es que la actividad odontológica goza de buena salud, pues la gran mayoría de los pacientes encuestados afirmó acudir al menos una vez al año a consulta para limpieza, revisión ordinaria o empastes. Otro tipo de tratamientos: endodoncia, ortodoncia, curetajes, férulas, tratamientos de estética, coronas, dentaduras postizas, puentes o blanqueamientos.

Y la satisfacción es alta, tanto por el trato recibido como por el coste de los tratamientos. En este aspecto, los pacientes suelen quedar contentos, pues según esta misma encuesta, el 64,3% de los encuestados considera que el precio en su última visita al dentista fue adecuado.

Variedad de tratamientos según perfil de los pacientes

Otro aspecto interesante que también revela la encuesta es el perfil de paciente de las clínicas dentales y el tipo de tratamiento que éste demanda, pues una de las conclusiones del informe es que los tratamientos de ortodoncia son los más demandados entre los más jóvenes (18-34 años), representando estos un porcentaje significativamente superior respecto al total de los encuestados. Sucede lo contrario en el caso de la endodoncia o los implantes, más habituales en los perfiles de edad más altos, tal y como recoge la revista ‘Profesión dental’.

¿Y qué lleva a un paciente a decantarse por una clínica o por otra? Según el informe del COEM, los motivos generales son la profesionalidad de los dentistas seguido de la confanza y calidad de los tratamientos, así como los medios de los que dispone el centro.

En cuanto al tipo de clínica, si se trata de una independiente, la mayoría de los pacientes se deja aconsejar por familiares o amigos a la hora de escoger una a la que acudir. Además, la confianza previa que tengan en el dentista, son las bases para su elección.

Por el contrario, tal y como se revela en el informe, la cercanía al domicilio, las condiciones de pago, la publicidad recibida o la información que previamente han recibido desde Internet son los aspectos tenidos en cuenta entre los usuarios de cadenas.

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