Por Asedental on Miércoles, 02 Enero 2019
Categoría: Noticias

Limpieza, desinfección y esterilización en una clínica dental

La higiene y limpieza es esencial en todo tipo de estancias pero cuando estamos hablando de una clínica dental, un espacio de salud, todavía hay que hacer mayor hincapié sobre esta tarea. ¿Por dónde empezar?

Por la elaboración de un protocolo de limpieza. Se trata de un documento en el que se recogen las técnicas a seguir en este proceso, así como los productos adecuados para cada tipo de superficie o material de trabajo.

Los protocolos de limpieza en la clínica dental

Para que la limpieza de la clínica dental se efectúe correctamente, lo primero en lo que hay que detenerse es en la formación del propio equipo. La correcta formación y adquisición de conocimientos serán fundamentales para evitar después riesgos mayores.

Aunque lo más habitual es que se contrate a una persona para la limpieza, ésta sólo hace hincapié en los suelos, cristales de puertas y ventanas y de superficies generales como son las vitrinas, las mesas… Son los dentistas y los auxiliares los que tienen que hacerse cargo de la limpieza integral de su instrumental de trabajo.

En primer lugar, una clínica dental debe disponer de un espacio diferenciado y exclusivamente dedicado al lavado, la desinfección y esterilización del instrumental y demás componentes que puedan ser removibles de todos los aparatos odontológicos. ¿Ya dispones de él? Entonces, pasemos a las fases generales de la limpieza que puedes incluir dentro de tu protocolo.

• En el mismo gabinete odontológico en el que se atiende a los pacientes es donde se realiza el primer prelavado del instrumental. Los utensilios deben ser enjuagados en el propio lavabo de la consulta para eliminar la sangre y demás elementos orgánicos del paciente que puedan haberse quedado atrapados en el instrumental. Posteriormente a esta primera limpieza, los utensilios deben sumergirse en una cubeta con solución desinfectante.

• Tras pasar esta primera fase, todos los instrumentos deben llevarse hasta la unidad de lavado, desinfección y esterilización en la que todo se sumerge en agua con un producto especial de lavado siguiendo las instrucciones del fabricante.

• Después se enjuaga el instrumental y se seca con aire o con papel desechable y se procede al embolsamiento para introducirlo en el programa de esterilización mediante vapor.

¿Qué tipo de campos se deben tener en cuenta en el registro? Las fechas en las que se hacen las limpiezas, la periodicidad de la esterilización (ya que en ocasiones se hace más de una al día), el control de la temperatura, tiempo, presión y el nombre, apellidos y firma del responsable del ciclo completo de la esterilización del instrumental.

Materiales de limpieza fácil

A modo de recomendación, lo ideal es que los materiales elegidos en la construcción de la clínica dental ayuden también en el proceso de esta limpieza, tarea diaria esencial dentro de una clínica dental. Siempre se pide que los materiales sean prácticos, bonitos y agradables para el ambiente de trabajo. Generalmente se suele apostar por paredes de acabado liso con revestimiento de PVC y suelos laminados o vinílicos. Puedes echar un ojo a las clínicas dentales que se han abierto aproximadamente en los últimos cinco años y podrás comprobar que todas siguen la misma línea.

¡Funcionalidad y estética son dos características que no tienen por qué estar reñidas!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios