Por Asedental on Jueves, 24 Octubre 2019
Categoría: Noticias

Odontología. Una profesión mayoritariamente masculina y vocacional

¿Quiénes son los usuarios más habituales de una clínica dental?, ¿qué tipo de servicio demandan jóvenes, familias o pacientes más adultos?, ¿hay más clínicas privadas o más franquicias? Éstas y otras preguntas son las que trata de responder el informe sobre la profesión de la Odontología que publica el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) tras haber realizado más de 1.000 encuestas por vía telefónica entre el pasado 28 de mayo y el 4 de junio, con la colaboración  del Instituto DYM de marketing y estadísticas, unas encuestas que, según la revista ‘Profesión dental’ han servido para conocer de primera mano la situación laboral en la que se encuentran los colegiados  y poder analizar también los usos, actitudes y la imagen de la salud dental en Madrid.

 

Pleno empleo y pluriempleo para los odontólogos

Tanto estas encuestas como este informe nos permiten conocer un poco más el sector en el que nos encontramos. Un sector en el que prácticamente podemos hablar de pleno empleo, pues el 94% de los odontólogos están trabajando en la actualidad.

Además, el informe contempla que más de la mitad de los colegiados (el 57%) ejercen su profesión en más de una clínica. Por tanto, pleno empleo y pluriempleo serían dos de los principales datos que podemos extraer del informe.

Al contrario de lo que sucede en otras profesiones sanitarias como la Enfermería o Farmacia, la de los Odontólogos es una profesión sobre todo masculina y cuyo tramo principal de edad se encuentra entre los 31 y los 40 años.

Según la mencionada encuesta, el centro de trabajo principal de los odontólogos en Madrid es la consulta privada (con un 76%) y la manera de acceder a un empleo en la misma suele ser gracias a contactos personales, “ya sea porque se trata de clínicas familiares o por recomendación de otros conocidos”.

 

Una profesión vocacional y satisfactoria

El 80,2% de los encuestados declaró, además, estar muy satisfecho o bastante satisfecho con su profesión y los aspectos que le llevó a decantarse por la odontología pasan por la vocación, por la remuneración que reciben, por el buen ambiente de trabajo en una clínica, la libertad y la movilidad de horarios o por obtener una sensación muy gratificante gracias al trato directo con el paciente, entre otros motivos.

En cuanto a la forma de contratación, el empleo por cuenta propia (autónomo) sigue siendo el formato principal para trabajar, algo que manifestaron cerca del 37% de los encuestados. Otra modalidad de contratación sería el contrato indefinido (32,3%), que se suele desarrollar en jornadas a tiempo completo (en un 50,4% de los casos), frente a las jornadas a tiempo parcial, que ocuparía casi el 40%.

En líneas generales, la valoración que hacen de la profesión los colegiados también es buena. También lo es la que hacen de los medios materiales con los que trabajan a diario, siendo el 78,9% quienes creen que dichos medios han mejorado en los últimos tres años. También son muchos los que consideran atractiva la posibilidad de abrir una clínica independiente (78,6%), lo que convierte a la profesión odontológica una profesión de emprendedores.

Dejar comentarios